¿Problemas de Wi-Fi en Mac? Por qué debería comprobar la intensidad de la señal (y cómo hacerlo)

 ¿Problemas de Wi-Fi en Mac? Por qué debería comprobar la intensidad de la señal (y cómo hacerlo)

  Uno de los primeros pasos para solucionar problemas de una conexión Wi-Fi lenta e inestable es verificar la intensidad de la señal de la red, y Apple ofrece una manera fácil de hacerlo en una Mac. La intensidad de la señal generalmente se reduce con la distancia, lo que significa que cuanto más lejos esté el transmisor (enrutador) del receptor (computadora, tableta o teléfono inteligente), más débil será la señal. La calidad de la señal también disminuye si hay una barrera gruesa entre el enrutador y el dispositivo receptor. Idealmente, deberían estar en la misma habitación o en el mismo piso, especialmente en casas de concreto. En edificios grandes, es recomendable configurar un sistema de malla Wi-Fi para mejorar la conectividad.


  Medir la intensidad de la señal de Wi-Fi es bastante fácil tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, aunque es más fácil en Mac. Si bien los usuarios de Windows necesitan descargar aplicaciones de terceros para verificar la intensidad exacta de la señal, los usuarios de Mac pueden averiguar el RSSI (indicador de intensidad de la señal recibida) de su conexión Wi-Fi con un solo clic. RSSI se mide en decibelios por milivatio (dBm) y es la medida más precisa de la intensidad de la señal.

  Una señal Wi-Fi deficiente puede reducir la velocidad y aumentar la latencia, lo que hace que la conexión general sea menos confiable. Por otro lado, una señal Wi-Fi más fuerte ofrece una conexión más confiable, lo que permite a los usuarios acceder a Internet a las velocidades más rápidas disponibles para esa conexión. Como se mencionó anteriormente, las señales de Wi-Fi dependen de varios factores, incluida la distancia entre el enrutador y la computadora, el grosor y la densidad de las paredes, y si se trata de una conexión de 2.4 o 5GHz. Si bien las conexiones de 2.4GHz transmiten más, son susceptibles a interferencias, por lo que la banda de 5GHz es generalmente una mejor opción para una conexión rápida, de baja latencia y sin ruido.

Los valores RSSI más altos indican señales de Wi-Fi más fuertes

¿Problemas de Wi-Fi en Mac? Por qué debería comprobar la intensidad de la señal (y cómo hacerlo)

  Para verificar la intensidad de la señal de Wi-Fi en una Mac, mantenga presionada la tecla 'Opción' mientras hace clic en el ícono de Wi-Fi en la barra de menú de macOS en la parte superior. La intensidad de la señal se mostrará inmediatamente junto con una gran cantidad de otra información relacionada con la red en un panel desplegable. Busque el elemento de menú 'RSSI' en el panel y verifique el valor de dBm junto a él para conocer la intensidad de la señal Wi-Fi de la red Wi-Fi activa. Se mostrará como un número entero negativo. Tenga en cuenta que la Mac debe estar conectada a una red Wi-Fi para que este método funcione. Funciona tanto con conexiones tradicionales de banda ancha por cable como con hotspots móviles.

  Un RSSI de alrededor de -30dBm ofrece Wi-Fi de alta calidad que tiene alta velocidad y baja latencia. Cualquier señal de hasta aproximadamente -60dBm es lo suficientemente buena para el uso diario, incluyendo VoIP, transmisión de video, etc. el lado equivocado puede ser irregular y no ofrecer una entrega de paquetes confiable. Las redes con una intensidad de señal de -80dBm y menos son esencialmente inútiles debido al aumento del ruido, lo que significa que los usuarios tendrán dificultades para usarlas para cualquier cosa, incluso si de alguna manera pueden conectarse a ellas. Las personas que tienen problemas con los enrutadores de banda única más antiguos pueden beneficiarse al cambiar a los mejores enrutadores Wi-Fi 6 / 6E que ofrecen conectividad de doble banda y señales Wi-Fi súper rápidas en distancias más largas. 

Comentarios