Uncharted copiando a Indiana Jones

 Si bien la nueva película Uncharted de Sony, protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, es una aventura de búsqueda de tesoros ambientada en la era moderna, sus similitudes y referencias directas a Indiana Jones eran necesarias. Los videojuegos de Uncharted se inspiraron en gran medida en las películas de Indiana Jones de Harrison Ford, así como en otros juegos exitosos como Tomb Raider. Como tal, las similitudes que tiene la película Uncharted con Indiana Jones probablemente hayan ayudado en su éxito general.

En Uncharted de Sony, dirigida por Ruben Fleischer, Nathan Drake de Tom Holland es más joven de lo que es en los juegos y esta primera película sirve esencialmente como una precuela de la franquicia establecida. No solo conoce y trabaja con Victor Sullivan por primera vez (Mark Wahlberg), sino que también obtiene su primera experiencia como cazador de tesoros haciendo lo que él y su hermano Sam siempre soñaron. Trabajando junto a Sully y Chloe Fraser (Sophia Ali), el trío busca el oro perdido escondido por la tripulación de Ferdinand Magellan, compitiendo con rivales mortales que también buscan el tesoro.

Como pueden atestiguar los fanáticos de las películas de Indiana Jones, hay bastantes referencias y temas reflejados en Uncharted. El miedo de Drake a las monjas no solo es similar al miedo de Jones a las serpientes, también hay transiciones de viaje con aviones que vuelan de un punto a otro en un globo, al igual que las transiciones que aparecen en la franquicia de Indy. En un momento, Drake le pregunta directamente a Chloe "cuándo decidió convertirse en Indiana Jones". Sin embargo, las similitudes son aún más profundas con los rivales buscando/escarbando en el lugar equivocado, los inevitables cruces dobles, las tentaciones de la fortuna y la gloria, y más. En última instancia, estas similitudes eran necesarias, ya que captura el espíritu de los juegos, que a su vez se inspiraron en el espíritu de la franquicia de Indiana Jones.

Si bien algunos de los temas compartidos entre Uncharted e Indiana Jones se pueden atribuir más al género de la caza del tesoro en general que a Indiana Jones específicamente, hay bastantes que pretenden ser homenajes directos al Dr. Jones, al igual que en el juegos. Uncharted esencialmente aprovecha el sabor particular de la aventura que ofrece la franquicia de Indiana Jones, y eso es algo bueno. Después de todo, durante mucho tiempo se ha considerado que los juegos son "Indiana Jones sin el sombrero de fieltro", incluso presentando algunos elementos sobrenaturales también. La película simplemente honra muchas de esas mismas inspiraciones que hacen los juegos.

Dado que las películas de Indiana Jones eran vistas por muchos como el estándar de oro para las películas de búsqueda de tesoros, era inevitable que el público comparara Uncharted con Indiana Jones. Como tal, fue bueno que Sony abrazara las inspiraciones de Indy tal como siempre lo han hecho con los juegos. Reflejar las películas de Harrison Ford es parte de la identidad de Uncharted. Hubiera sido mucho más extraño si no hubiera habido referencias a Indiana Jones en la película.

Comentarios