The Subject Review: El thriller de Jason Biggs sufre una crisis de identidad

El Sujeto resalta el privilegio de los blancos, pero también reduce sus personajes BIPOC a estereotipos que sirven a la historia del protagonista masculino blanco.

Lleno de promesas pero en última instancia decepcionante, The Subject trata un tema urgente y desatendido. El largometraje ejecuta tan mal el material que uno deja la película frustrado, sintiendo que lo que debería haber sido un momento importante para 2021 es, en cambio, una oportunidad desperdiciada. The Subject destaca la lente tóxica y objetivante de un documentalista blanco que explota - y se beneficia de - la trágica muerte de un joven negro; sin embargo, al contar su historia, El Sujeto es incapaz de evitar las mismas trampas, reduciendo sus personajes BIPOC a arquetipos delgados que sirven a la historia del protagonista masculino blanco.

El documentalista Phil Waterhouse (Jason Biggs) es el personaje central de The Subject. Phil está en lo alto del éxito comercial y crítico de su última película, El precio de la hermandad; sin embargo, la muerte del sujeto del documental, Malcolm, persigue a Phil, a quien le preocupa que debería haber hecho más para evitar el trágico fallecimiento del adolescente, o más exactamente, teme que el público piense que debería haber hecho más. Malcolm (Nile Bullock) aparece principalmente en el metraje documental que Phil mira obsesivamente, enmarcado como un impulso casi masoquista por parte del cineasta. Claramente, la muerte del adolescente todavía pesa mucho en la conciencia de Phil, y al final de la película, es obvio por qué.

The Subject fue dirigido por Lanie Zipoy y escrito por Chisa Hutchinson. Zipoy toma algunas decisiones importantes en la película y equilibra bien las escenas a menudo melodramáticas. Fácilmente, lo más destacado de la película es una escena en la que se intercambian los roles de Malcolm y Phil, con Phil apareciendo a través del metraje documental y Malcolm detrás de la cámara. Es un movimiento brillante que eleva la historia, llevando a casa los temas del poder y la objetivación; Phil se siente físicamente incómodo bajo la "mirada" bajo la que tan fácilmente coloca a los demás, lo que plantea cuestiones de agencia, consentimiento y responsabilidad personal. Los temas son genuinamente interesantes, inteligentes y frescos, pero Zipoy está limitado por varios problemas ineludibles con el guión y la historia.

En términos generales, The Subject es un comentario sobre la objetivación de la pobreza urbana y la cultura callejera negra. Como un hombre blanco, heterosexual y sano de una familia acomodada, Phil es un turista en Harlem, empapado en su "otredad" con el tipo de confianza indiferente que insinúa tanto su privilegio como su ignorancia profundamente arraigada. La ingenuidad de Phil a veces es casi infantil, torpe con los acontecimientos, apenas consciente de su propia conducta tonta. Su novia Jess (Anabelle Acosta) lo acusa de esencialmente engañarse a sí mismo, reescribir su realidad para que él siempre tenga razón, siempre la víctima; Phil niega esto, por supuesto, pero es obvio para la audiencia que es verdad. El problema es que ninguno de los personajes que interactúan con Phil reacciona a su comportamiento con indignación, enfado, frustración o incluso molestia, lo que hace que la acción de la película sea increíble e inauténtica, todo lo cual socava el mensaje principal de la historia.

Desde una perspectiva puramente narrativa, The Subject tiene importantes problemas estructurales. La mayor parte, pero extrañamente no toda, de la película se centra en la perspectiva de Phil, mostrando lo que ve, sabe y experimenta. Al azar, en el primer acto, al público se le da una escena completa sin que él se concentre en su novia, mostrando un fragmento de su vida y presentando a varios personajes que nunca aparecen, o incluso son realmente mencionados, nuevamente. La película pasa demasiado tiempo construyendo sus giros, la mayoría de los cuales son estropeados por el avance, y las recompensas carecen de cualquier tipo de relevancia emocional. Suceden eventos que casi no tienen relación con la trama principal, y la película termina sin resolver realmente nada, fracasando sin enfrentar adecuadamente las transgresiones de Phil o incluso demostrar que ha crecido o aprendido algo. Leslie Barnes (Aunjanue Ellis), la madre de Malcolm, al menos puede llamar a Phil por su papel en la muerte de su hijo, pero incluso eso se siente vacío. La actuación de Ellis es fuerte e incluso la actuación de Biggs en su escena es admirable. Pero la actuación está restringida por la escritura subdesarrollada.

Los personajes femeninos de The Subject están mal utilizados. Como personaje, Jess es interesante (y es fácilmente el personaje más agradable de toda la película), pero la química en pantalla de Acosta con Biggs es desagradable. Los dos comparten una relación casi parecida a la de un hermano que hace que su única escena de amor sea incómoda y difícil de ver. Marley (Carra Patterson), una fan obsesionada que Phil, contra toda lógica, contrata para ser su publicista, es igualmente problemática en The Subject. Phil también la hace mal, pero su comportamiento es tan extraño, espeluznante y al límite de la sociópata que es imposible sentir lástima por ella.

Varias de las elecciones de los personajes en The Subject solo pueden describirse realmente como desconcertantemente estúpidas. Phil, aparentemente el día después de haber descubierto que un acosador lo estaba filmando, entrevista a un publicista potencial sin hacer el mínimo de verificación de antecedentes primero (evidenciado por su sorpresa de que Marley era una "niña" - ¿pensaba él que las relaciones públicas eran una profesión dominada por hombres? ?), luego la invita a su casa para prepararle la cena, un movimiento que no solo es increíblemente poco profesional sino también irrespetuoso con su novia que también vive allí. Más tarde, cuando Jess está comprensiblemente molesto con él, intenta suavizar las cosas argumentando que la presentó como su novia para que su nueva publicista no confundiera a Jess con su "ama de llaves". Es una excusa profundamente racista (Jess es latina) e insultante que en gran medida se pasa por alto.

El sujeto no sabe qué hacer con Phil; es claramente una persona terrible, pero la película evita enmarcarlo como un antihéroe o un villano. Se insinúa la personalidad del personaje, pero principalmente es un cineasta generalmente inofensivo y aparentemente afable que alberga prejuicios raciales y de género. En general, es un ser humano patético y egoísta que ejerce la compasión como un escudo, protegiéndolo de la culpabilidad. El marco del thriller falla porque su enfoque, Phil, es muy repugnante. Es difícil crear suspenso en torno a un personaje que el público quiere ver perjudicado activamente; sin embargo, el comentario social inherente también falla porque está socavado por los elementos del thriller psicológico. El drama se centra en la experiencia de Phil, pero como no es un héroe ni un villano, su historia no es interesante. En última instancia, The Subject sufre una crisis de identidad.